Huehuetenango impulsa el manejo adecuado de los desechos sanitarios generados por la Covid-19

Fecha de publicación: 22 / oct. / 2020

De mayo a septiembre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Huehuetenango, trabajó en el municipio de Aguacatán, un proyecto que permite el manejo adecuado de los desechos sólidos derivados del Covid-19.

Desde el comienzo se conformó una comisión de servicios de agua potable, saneamiento e higiene, dirigida por el MARN y con acompañamiento de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, la Oficina Forestal Municipal, Comisión de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, y el Ministerio de Salud Pública.

En estos meses han logrado que se ejecute en todo Aguacatán el contenido de la guía práctica para el manejo de residuos y desechos sólidos comunes ante la pandemia Covid-19, elaborada por el MARN al comienzo de la emergencia sanitaria. 

También se logró que el transporte recolector de desechos domiciliares, colocara un recipiente específico para desechos sanitarios como mascarillas, guantes y otros similares, que son depositados en un espacio adecuado en el vertedero municipal.

Estas acciones fueron acompañadas por anuncios de radio y televisión en idioma español y mayas, que enviaron mensajes de concientización sobre la importancia de no contaminar y desechar la basura correctamente.

Cessia Méndez, de la delegación del MARN, explicó que también capacitaron al personal de la municipalidad, consejos comunitarios de desarrollo, vecinos, transportistas y comerciantes. Las actividades de estos meses permitieron reducir la contaminación en Aguacatán y mejorar el manejo de los desechos.

“Se promovió la participación consciente, activa y permanente de la población, autoridades, comunitarios y representantes de instituciones públicas y privadas”, añadió Méndez.