Eliminan vertederos ilegales en Baja Verapaz y Huehuetenango

Fecha de publicación: 16 / nov. / 2020

Conservar un medio ambiente limpio es tarea de todos los guatemaltecos. Proteger los recursos naturales hará posible un país sin contaminación.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Baja Verapaz, eliminó un vertedero ilegal en el sector el Mirador, aldea la Cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz, como parte de las acciones de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”.

La limpieza contó con la colaboración de la Brigada de Incendios Forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y de jóvenes servidores cívicos asignados a la delegación departamental. 

María Virginia Juárez, educadora ambiental de Baja Verapaz, explicó que eliminar este tipo de vertederos contribuye al saneamiento ambiental de las comunidades. Además, se promueven acciones que benefician la salud de los vecinos.

Por su parte, la delegación del MARN en Huehuetenango desarrolló una jornada de limpieza con apoyo de la municipalidad en la aldea Acal, municipio de San Idelfonso Ixtahuacán.

Fernando Castillo y Érick Rivas, de la delegación de esta cartera, informaron que el vertedero ilegal era el más grande registrado en el municipio, y lograron recolectar 19 toneladas de residuos y desechos sólidos de vidrio, metal, plástico, electrónicos, entre otros.

La limpieza fue acompañada con mensajes de concientización hacia la población cercana, para explicarles sobre el daño que ocasiona la basura en lugares no adecuados.