Cuatro departamentos se unen a las jornadas de limpieza y hacen su parte

Fecha de publicación: 19 / oct. / 2020

La campaña del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) “Hacé tu parte, no más basura”, ha comenzado a llegar a los departamentos del país, y  las delegaciones ejecutan jornadas de limpieza, con el fin de educar a la población guatemalteca. 

El MARN, en Chimaltenango, visitó el municipio de Patzicía, y junto a la Unidad de Gestión Ambiental Municipal,  eliminaron un vertedero ilegal. El área es una zona de recarga hídrica que fluye hacia la cuenca del río Motagua. En total retiraron 1.5 toneladas de desechos, informó Juan Cocón y Marco Racanac, de la delegación de esta cartera.

En el mismo municipio, en la aldea La Esperanza, fue eliminado otro vertedero ilegal de tres toneladas. Con el retiro se evitó que la lluvia arrastrara los desechos y residuos a los afluentes del lugar.

Por su parte, la delegación de Petén eliminó cuatro vertederos ilegales en el municipio de Flores. Miguel Del Águila, educador ambiental, explicó que retiraron los desechos y residuos acumulados por las malas prácticas de la población. Al mismo tiempo, concientizaron a los vecinos sobre la importancia de no contaminar.

En San Marcos, la delegación del MARN eliminó un vertedero ilegal a la orilla de una carretera que va de Esquipulas, Palo Gordo, hacia San Rafael Pie de la Cuesta. “San Marcos no es un basurero, todos debemos hacer nuestra parte”, comentó el delegado departamental, Ricardo Barrios.

La limpieza fue acompañada por mensajes de sensibilización a los vecinos para que no contribuyan con la contaminación de su entorno. En total fueron recolectadas cinco toneladas de desechos en un trayecto de un kilómetro.

La delegación de Santa Rosa también se sumó a la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, y con el personal técnico eliminaron vertederos ilegales en varios sectores de San Cruz Naranjo. La limpieza fue en coordinación con la Municipalidad de Santa Cruz Naranjo. 

Lo recolectado sumó una tonelada de desechos y residuos, y permitió el saneamiento de cuerpos de agua como El Naranjo y Los Esclavos. 

La misma delegación visitó Santa Rosa de Lima y eliminó un vertedero ilegal en la aldea El Carrizal, y recolectaron una tonelada de desechos. La jornada permitió concientizar a los vecinos sobre el daño de la basura en lugares no adecuados.