Convenio para proteger la cuenca media del río Motagua

Fecha de publicación: 03 / dic. / 2020

La contaminación ambiental daña los recursos naturales del país, pone en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas. El mal manejo de los residuos y desechos sólidos es un problema al que hay que darle solución. Es tiempo de trabajar en equipo, unidos, por un mejor futuro.

En seguimiento a la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se firman los convenios de cooperación interinstitucional entre la cartera de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de San Antonio La Paz, El Progreso, para la implementación del proyecto de reducción de la vulnerabilidad por medio del manejo integral de los residuos y desechos sólidos de la cuenta media del río Motagua,  una iniciativa que  busca concientizar a la población sobre el impacto que tiene tirar los desechos sólidos en cualquier lugar y el beneficio de recolectarlos de manera adecuada.

Dichos convenidos fueron firmados hoy por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, junto al alcalde Núbere Agustín López, de San Antonio La Paz. 

El acuerdo consiste en la implementación de un plan piloto de dos meses, que arranca con la capacitación y certificación a 360 familias sobre gestión integral de los residuos y desechos sólidos, quienes después apoyarán en las labores de recolección de plásticos de un solo uso de las calles y ríos del municipio, para evitar que lleguen al Motagua.

Los participantes recibirán al final del mes una bolsa con productos de la canasta básica a cambio de entregar, como mínimo, 140 libras de desechos. El convenio priorizará a las mujeres, y todas las familias beneficiadas serán seleccionadas de forma aleatoria de entre las cinco mil 264 que habitan en San Antonio La Paz.

La municipalidad llevará el control de los desechos recolectados por cada familia y emitirán un certificado por el cumplimiento de la meta. Además, deben dar la disposición final adecuada de la basura acumulada.

El ministro Rojas Espino hizo un llamado a que no se continúe con la contaminación de las fuentes hídricas y tampoco ignorar el daño que causa tirar la basura en los lugares incorrectos.

“Estos convenios de cooperación tienen el propósito de reducir la vulnerabilidad por medio del manejo integral de los residuos y desechos sólidos de la cuenta media del río Motagua, una iniciativa piloto que busca desarrollar trabajo comunitario que contribuya a recolectar basura inorgánica y conocer los beneficios de hacerlo de la manera adecuada”, expresó Rojas Espino.

La iniciativa evitará que más de 50 mil libras de plásticos lleguen al Motagua, lo que tendrá un fuerte impacto en esa fuente hídrica. 

El ministro Romero reconoció que las alianzas entre el Ejecutivo y los gobiernos locales demuestran que se pueden coordinar esfuerzos de nación. “Más allá de un plan piloto, este programa muestra la ruta que debemos seguir para trascender y obtener logros importantes para el país”, añadió.

Por su parte, el alcalde agradeció la priorización de su municipio para implementar esta iniciativa. “Tenemos todo el deseo de trabajar juntos para erradicar la contaminación. No es fácil, pero estamos dando el primer paso”, expresó López.

El municipio de San Antonio La Paz es uno de los 84 que se ubican en la cuenca del río Motagua, es afectado por el limitado acceso al agua para el consumo del hogar, irregularidad en la lluvia, sequías, y efectos del cambio climático. Con este proyecto el MARN busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias y darles un entorno limpio y saludable para vivir.