Capacitaciones fortalecen conocimientos ambientales y previenen la contaminación

Fecha de publicación: 08 / dic. / 2020

Por medio de capacitaciones y talleres, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) educa e instruye a guatemaltecos en temas ambientales y de protección de los recursos naturales.

El Departamento de Desconcentración y Descentralización de la Gestión Ambiental del MARN, desarrolló un taller para fortalecer conocimientos sobre sistemas de información geográfico y el Plan Nacional de Cambio Climático, entre otros temas. Las personas capacitadas son colaboradores de 25 unidades de gestión ambiental municipal de Alta y Baja Verapaz, así como personal del MARN en la región.

Byron López, delegado regional de esta cartera, explicó que con la inducción se fortalecen las capacidades técnicas para una mejor asesoría en la elaboración de instrumentos ambientales y otros procedimientos.

En Baja Verapaz, la representación del MARN impartió el taller virtual sobre identidad cultural, equidad de género e igualdad de oportunidades, y su relación con el medio ambiente. En la actividad participaron 42 personas, entre estudiantes, técnicos de instituciones y personal de las municipalidades, informó Rosibel Méndez, promotora de participación social y educación ambiental del MARN.

También en Baja Verapaz se desarrolló el taller de conceptos básicos sobre ambiente y ecología, recursos hídricos de Guatemala y manejo integral de cuencas. Esto es parte del Diplomado en educación ambiental con énfasis en cambio climático, en el que participaron 45 personas.

Por otra parte, la delegación del MARN en Salamá, Baja Verapaz, impartió un taller a 42 personas sobre el Reglamento de las descargas y reúso de las aguas residuales y de la disposición de los lodos, y sobre el Sistema de Geoposicionamiento de Entes Generadores de Aguas Residuales, para fortalecer los conocimientos y prevenir la contaminación del recurso hídrico.