Autoridades velan por el desarrollo sostenible de Río Dulce y los lagos de Izabal y Petén Itzá

Fecha de publicación: 07 / oct. / 2020

Para resguardar los recursos naturales del país, el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, desarrolla una gira de trabajo en el norte del país, para reunirse con distintas autoridades con el objetivo de conocer y fortalecer las acciones que se ejecutan.

En las instalaciones de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ubicadas en el Barrio Nuevo San José, San José, Petén, se reunieron alrededor de 35 funcionarios, entre ellos, seis alcaldes que son parte de la cuenca del lago, el Consejo de Administración y el Comité Técnico Asesor de AMPI.

Durante la reunión se abordó la situación actual del lago y las acciones que se llevarán a cabo, para velar por el desarrollo sostenible de la cuenca del Lago Petén Itzá. “Se elaboró la ruta de trabajo para cumplir con los acuerdos alcanzados durante la reunión. También se gestionó el aporte de recursos para poder remediar la contaminación que sufrió recientemente el lago y mantenerlo limpio”, indicó Rolman Hernández, director ejecutivo de AMPI-MARN. 

La próxima reunión será en noviembre, aseguró Hernández, ya que se requiere de un trabajo en conjunto para gestionar el programa de atención al tema ambiental en la cuenca del lago.

Por otra parte, Lavarreda sostuvo una reunión con el Consejo Administrativo de Autoridad para el Manejo de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce (AMASURLI), con la participación de miembros del consejo.

El objetivo fue discutir temas relacionados con proyectos que benefician a las dos cuencas, y que permitan mejorar la protección y conservación de los ecosistemas en esos recursos naturales.