Quetzaltenango avanza en el tratamiento de desechos sólidos

Fecha de publicación: 24 / feb. / 2021

La Municipalidad de Cabricán, Quetzaltenango, recibió la opinión técnica favorable por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), respecto a un terreno en donde se busca construir una planta de tratamiento de desechos sólidos.

Las evaluaciones y dictámenes fueron desarrollados por la delegación del MARN en Quetzaltenango, quienes tomaron en cuenta las condiciones del terreno, ubicación geográfica, dimensiones y lejanía de las comunidades, cascos urbanos, nacimientos de agua y ríos, entre otros aspectos.

 

 

La opinión favorable, en cuanto al terreno, no significa que ya haya sido aprobado el proyecto, únicamente permitirá a la municipalidad comenzar a tramitar el estudio de impacto ambiental ante la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de esta cartera, que es un requisito antes de comenzar a construir la planta de tratamiento.

La opinión técnica fue entregada a las autoridades municipales por el promotor ambiental del MARN, Leonel Estrada, quien explicó los procesos a seguir para el proyecto.

El Ministerio de Ambiente garantiza su compromiso con el medio ambiente y el apoyo a las municipalidades, por lo que brinda asesoría y acompañamiento a proyectos que beneficien a la población y los recursos naturales. Por instrucciones del ministro Mario Rojas Espino también se trabaja en proyectos de plantas de tratamiento con alcaldes de Retalhuleu, Jutiapa y San Marcos.

Más noticias: