MARN verifica muerte de peces en Flores, Petén

Fecha de publicación: 20 / ene. / 2021

En atención a una denuncia pública por la muerte de peces en la Laguna Macanché, Flores, Petén, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), desarrolló una verificación e inspección del lugar.

Los técnicos localizaron cuatro especies de peces muertos, que luego de una evaluación determinaron que se debió a la falta de oxígeno. Gerson Ochaeta, técnico de AMPI, indicó que tomaron mediciones de los parámetros de oxígeno y temperatura en siete puntos de la laguna.

 

“En Macanché el promedio de oxígeno en el agua es de 7 miligramos por litro, en la medición hecha hoy las muestras revelaron 0.4 miligramos por litro, lo que significa que son aguas anóxicas, es decir, el oxígeno está agotado, a eso se debe la muerte”, explicó Ochaeta. 

 

El técnico manifestó que una primera hipótesis sobre lo ocurrido es que hubo una mezcla de aguas en la laguna, lo que dejó sin oxígeno a las especies. Otra probabilidad es que haya eutrofización, es decir, enriquecimiento de nutrientes por el florecimiento de algas.

 

El MARN por medio de AMPI seguirá trabajando para esclarecer lo ocurrido en la Laguna Macanché, y reitera su compromiso de proteger los recursos naturales y los ecosistemas.

 

Más noticias: