MARN presente en conmemoración del Día de la Asistencia Humanitaria

Fecha de publicación: 20 / ago. / 2015

 

En el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se conmemora cada 19 de agosto, la Organización de Naciones Unidas lanzó la campaña #sharehumanity-Comparte la Humanidad, haciendo un llamado a millones de personas alrededor del mundo para que en sus páginas de redes sociales compartan historias de personas afectadas por crisis humanitarias, llamando la atención del mundo en relación al sufrimiento humano.

Para ello se realizó el foro “Retos actuales y emergentes en la asistencia humanitaria de la sequía a la contaminación del Río La Pasión” en donde participaron representantes de distintas entidades como: CONRED, Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Programa de Reducción de Riesgos y Derechos en Crisis de OXFAM y  Cruz Roja.

Los disertantes expusieron distintos temas como la situación humanitaria durante el último año en Guatemala, escenarios de riesgo: seguía y contaminación del recurso hídrico (caso del río La Pasión, Petén); medios de vida, impacto de la seguía en los sistemas productivos y la población, entre otros.

Al ser un tema trascendental para el país, no pudo faltar la presencia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el cual estuvo representado por del ingeniero Carlos Monterroso, viceministro de Ambiente, quien expresó lo siguiente: “Es necesario que tomemos acciones en beneficio del medio ambiente para reducir la vulnerabilidad ante los desastres en el país” además agregó: “El MARN sigue trabajando coordinadamente con otras instituciones en beneficio de la reducción de desastres”.

 

 

Este año, la campaña del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se enfocó en demostrar un mundo donde las necesidades sobrepasan la capacidad de la comunidad humanitaria para ayudar a las millones de personas afectadas por catástrofes naturales, conflictos, hambre y enfermedades. Actualmente la ONU y otras organizaciones tienen como objetivo alcanzar cerca de 80 millones de los más vulnerables.

 

 

El Día Mundial Humanitario se celebra el 19 de agosto de cada año. Este día, en el año 2003, la sede de las Naciones Unidas en Bagdad sufrió un ataque con bomba que cobró la vida de 22 trabajadores humanitarios. Es un día en el que se recuerda a los colegas que sacrificaron su vida ayudando a las personas afectadas por desastres y conflictos. Además se celebra el espíritu que inspira el trabajo humanitario en todo el mundo.