MARN participa en la creación de la Mancomunidad de la Cuenca del río Motagua

Fecha de publicación: 09 / feb. / 2021

El viceministro de Ambiente, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Angel Lavarreda, participó hoy en la creación de la Mancomunidad de la Cuenca del río Motagua, una nueva instancia integrada por municipios ubicados en la cuenca del río al occidente del departamento de Guatemala.

Con el lema "Recuperemos el río Motagua", las municipalidades, el MARN y otras entidades participantes, trabajarán en conjunto para dar solución a las necesidades ambientales de cada municipio.

Las gestiones para concretar la alianza comenzaron en octubre de 2020 con  reuniones entre los gobiernos locales, quienes preocupados por la protección del medio ambiente y los recursos naturales, organizaron el evento.

Hoy, 9 de febrero, se concretó la mancomunidad, que busca potenciar las acciones a favor del medio ambiente, reducir la contaminación y proteger los ríos que alimentan al Motagua y la cuenca del mismo.

 

"Unificar esfuerzos e iniciativas para ejecutar planes y proyectos en beneficio de la cuenca del río Motagua y las comunidades aledañas. Además, facilitar la búsqueda de recursos y programas de Gobierno en beneficio de la cuenca, así como impulsar desarrollo por medio del uso sostenible de los recursos naturales", indica el acuerdo de creación de la nueva mancomunidad.

 

 

El viceministro Lavarreda expresó que la creación de la mancomunidad es un paso importante para avanzar en la protección del río Motagua. "El MARN se pone a la disposición de las municipalidades para dar asistencia y apoyo técnico legal para los proyectos e iniciativas que buscan desarrollar. Por instrucciones del ministro Mario Rojas Espino, trabajamos en equipo con los gobiernos locales para mejorar el medio ambiente", expresó Lavarreda.

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, comentó que el Motagua permite desarrollo a las comunidades que están a su pasó, sin embargo, hay guatemaltecos que lo aprovechan de manera equivocada y lanzan la basura al río.

Por su parte, el alcalde de Pachalum,  Boanerges Velásquez, aclaró que hay un objetivo específico, "salvar el río Motagua, ya que es el río más largo de Guatemala y nace en Quiché. El mensaje es que debemos cuidar este recurso vital".

Waldemar Barillas, Gobernador Departamental de Guatemala, dijo que la mancomunidad y la participación de los alcaldes es un avance fundamental para proteger el río Motagua.

Durante la reunión, los ediles y representantes municipales acordaron llevar a las discusiones de la nueva mancomunidad, las acciones y proyectos que pueden impulsar relacionados al manejo de los residuos y desechos sólidos y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los municipios que integran la mancomunidad son Guatemala, Chuarrancho, San Raymundo, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Chinautla, Pachalum y Santa Cruz El Chol.

 

 

Más noticias: