MARN entrega plantas a sectores sociales en Totonicapán

Fecha de publicación: 04 / jul. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de su delegación en Totonicapán, en coordinación con el Instituto Nacional de Electrificación, entregaron seis mil 500 plantas de las especies ciprés y alnus a grupos organizados de la sociedad civil y a la municipalidad de Santa María Chiquimula. 

El objetivo de la reforestación es proteger las partes altas de la cuenca de Salinas y Samalá, así como para mitigar los efectos del cambio climático a partir del fomento de especies forestales adaptadas a las condiciones climáticas del referido municipio. 

La meta que se proyecta con la entrega de las seis mil 500 plantas es lograr recuperar seis hectáreas de bosque. 

La distribución de las plantas se hizo de la siguiente manera: tres mil para la municipalidad de Santa María Chiquimula, la misma cifra para el grupo organizado de la sociedad civil de la aldea Rancho, del mismo municipio, 500 más para la comunidad Chiuicotom. 

Conscientes de su importancia y el manejo sustentable, el MARN recibió del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), 550 mil árboles de especies frutales, maderables y energéticas, los cuales serán utilizados para reforestar áreas en los 22 departamentos del país. 

El invierno es la temporada idónea para sembrar árboles, ya que la tierra tiene abundante agua, por lo que es un momento oportuno para reforestar aquellas áreas que han sido depredadas por el ser humano.