MARN denuncia mal manejo de residuos en vertedero de Quetzaltenango

Fecha de publicación: 19 / ene. / 2021

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el ente rector en materia ambiental, su función es formular y ejecutar acciones concretas que velen por la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales del país.

En cumplimiento de su mandato, el MARN, por medio de la delegación de Quetzaltenango, acudió al municipio de Huitán para verificar el vertedero municipal en el sector Buena Vista II, bosque comunal Santo Domingo. Los técnicos del MARN identificaron que en el vertedero no existe ningún tratamiento para los desechos y residuos sólidos, además, hay desechos hospitalarios que constituyen materiales peligrosos, provenientes de sanatorios, clínicas médicas, dentales y farmacias que funcionan en el municipio.

Leonel Estrada, técnico del MARN en Quetzaltenango, indicó que representantes del centro de salud informaron que ya solicitaron a la municipalidad implementar medidas adecuadas para el tratamiento de los desechos.

Ante la evidencia, la delegación de la cartera de Ambiente procedió a presentar una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, para que sea este el que determine la responsabilidad por la contaminación ambiental que se genera, explicó el delegado departamental Fernando Castillo.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está comprometido con la protección y defensa de los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente, por lo que seguirá trabajando para reducir la contaminación en todo el territorio guatemalteco.

 

Una #Guatemala libre de basura ¡es posible!
#HacéTuParte #NoMásBasura pic.twitter.com/MQeCu6oY2x

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) January 19, 2021

Más noticias: