Guatemala propone acciones claras para el desarrollo ambiental en foro latinoamericano

Fecha de publicación: 02 / feb. / 2021

El cambio climático, los ecosistemas y el desarrollo sostenible, fueron los temas destacados durante el panel ministerial “Urgencia de la acción climática en América Latina y el Caribe en medio de la emergencia y recuperación post-Covid”, en el que participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fredy Chiroy.

El panel se desarrolló como parte del XXII reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, en el que participan líderes mundiales para buscar soluciones y acciones urgentes en favor de la naturaleza.

Durante su intervención, el viceministro recordó que Guatemala aporta solo el 0.04 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, sin embargo, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

 

 

En Guatemala somos conscientes de mantener el compromiso en la lucha contra el cambio climático y se reconoce la necesidad de que la recuperación económica post-Covid, esté acompañada de medidas de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, importantes para transformar el modelo de desarrollo a uno menos vulnerable, más inclusivo y con bajas emisiones”, expresó Chiroy ante los ministros de la región.

 

El viceministro enfatizó en que el foro es un canal de convergencia para potenciar y optimizar la capacidad de los países y trabajar en favor del medio ambiente. “Es fundamental crear e identificar las sinergias entre las agendas de clima y de desarrollo sostenible, fomentando la cooperación internacional y regional, fortalecer el trabajo en conjunto y apoyar a los diferentes sectores de la economía de nuestros países”, añadió Chiroy.

Por otra parte, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción habló sobre incluir en los proyectos que desarrollen los diversos sectores, planes de clima y ambiente para promover el desarrollo sostenible.

 

 

El ministro de Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría, estuvo de acuerdo con el viceministro de Bolivia, Magín Herrera, en que el cambio climático avanza y las acciones son urgentes.

Todos los funcionarios coincidieron en que los países deben equiparar agendas, destinar recursos y trabajar más intenso en América Latina para mitigar los efectos del cambio climático.

Más noticias: