Educación ambiental: El pilar para conservar los recursos naturales

Fecha de publicación: 26 / ene. / 2021

El aprendizaje es fundamental para reconocer y valorar los recursos naturales que nos rodean, y la educación ambiental es la herramienta para llevar el conocimiento a la población.

Este 26 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación Ambiental, y como parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el ministro Mario Rojas Espino participó en el foro “retos y desafíos de la educación ambiental”.

En la actividad participó la viceministra técnica del Ministerio de Educación, Zaida Aragón, así como otros representantes de esa cartera y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El ministro dijo que esta fecha es importante para reflexionar, tomar conciencia de los mensajes que envía la naturaleza y que los embates que se han vivido en los últimos años, no son casualidad. “La educación ambiental ha sido un pilar de trabajo en mi administración, porque es necesario que cambiemos nuestras costumbres y hábitos, es urgente que todos seamos conscientes y respetemos a la naturaleza”, expresó Rojas Espino durante el foro organizado por la Dirección de Formación y Participación Social del MARN.

El ministro destacó que la cartera de Ambiente trabaja para identificar y contribuir a resolver los desafíos ambientales. Además, hizo un llamado para llevar un mensaje de cambio y conciencia que permita modificar hábitos y disfrutar una mejor calidad de vida.

Por su parte, la viceministra Aragón enfatizó que es necesario crear más conciencia sobre la realidad del medio ambiente y su protección. La funcionaria también señaló la importancia de sensibilizar sobre un ambiente sano y seguro, que promueva un desarrollo sustentable y equitativo.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales tiene como meta educar a 74 mil personas durante el 2021. Por medio de la tecnología se llegará a los guatemaltecos para que el tema sea parte de la vida diaria, empoderar a los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente, tomar conciencia y conocimiento ecológico. Trabajando juntos se logrará un cambio positivo para el país.

Más noticias: