Delegación del MARN verifica que comercios de Quetzaltenango cumplan normas ambientales

Fecha de publicación: 24 / feb. / 2021

La delegación de Quetzaltenango, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hizo un monitoreo de clínicas médicas, laboratorios médicos y farmacias, para verificar el cumplimiento de la Ley de Protección y Mejoramiento del Ambiente.

Las inspecciones fueron en el municipio de Huitán, con apoyo del personal del Centro de Salud, agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y técnicos del MARN.

De acuerdo con Leonel Estrada y Luis Molina del MARN, se constató que los comercios no cumplen con la legislación vigente en materia ambiental, principalmente con el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Ambiente.

 

 

Dicho artículo señala que para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales, renovables o no, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario, previamente a su desarrollo, un estudio de evaluación del impacto ambiental.

La delegación informó que enviaron los casos a la Dirección de Cumplimiento Legal del MARN para que proceda con la denuncia penal. La ley establece que la multa por el incumplimiento del estudio de impacto ambiental será de Q5 mil a Q100 mil.

El MARN reafirma el compromiso de mejorar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales del país, por lo que trabaja en programas, proyectos e iniciativas  que benefician a todos.

 

 

Más noticias: