Acuerdos de encuentros ambientales comienzan a progresar

Fecha de publicación: 08 / feb. / 2021

A pocos días de reunirse y lograr acuerdos con alcaldes y distintas instituciones públicas y privadas de tres departamentos, el trabajo del ministro de Ambiente Mario Rojas Espino comienza a dar los primeros resultados.

Después de los encuentros ambientales con los gobiernos locales en Jutiapa, Retalhuleu y San Marcos, el Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), visitó los terrenos propuestos por la Municipalidad de San Felipe Retalhuleu y Santa Cruz Muluá del departamento de Retalhuleu, para la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos municipal y dar una disposición final adecuada a los desechos sólidos que generan los municipios.

 

En San Marcos, la Municipalidad de El Tumbador propuso dos terrenos que también evaluó este departamento del MARN, en una visita de campo, con el objetivo de conocer detalles del área y poder brindar un acompañamiento técnico.

“El ministro Mario Rojas Espino nos designó para conocer las características físicas y ambientales de las áreas que los dirigentes municipales de los departamentos han propuesto para dar disposición final a los desechos sólidos, reducir la contaminación y mejorar el ambiente en esos municipios”, expresó Jorge Grande, jefe del Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos.

Las autoridades del MARN esperan entregar los informes técnicos a corto plazo, para agilizar la construcción de sitios adecuados, que es solo el comienzo del proceso para mejorar el ambiente en el país.

Coaliciones importantes

En las últimas dos semanas, el ministro Rojas Espino y su equipo de trabajo ha logrado reunirse con un centenar de alcaldes municipales, síndicos, concejales y representantes de entidades públicas y privadas, para continuar con la reducción de la contaminación en todo el país y concretar acuerdos que permitan encontrar soluciones prontas a los retos ambientales del país.

El ministro de Ambiente motiva a los jefes ediles a promover la educación ambiental en sus localidades, porque es una herramienta poderosa que permitirá transformar la conducta de los pobladores y reducirá la contaminación.

El MARN continúa con la campaña ambiental “Hacé tu parte”, una iniciativa que promueve buenas prácticas ambientales en todo el país, además de proteger los recursos naturales del país y crear espacios que impulsen una cultura ambiental sostenible. 

 

 

Más noticias: