MARN ha retirado 350 toneladas de desechos del río Motagua

Fecha de publicación: 07 / jul. / 2021

 

Guatemala, 7 de junio de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de Izabal y los colaboradores destacados en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, continúan con las jornadas de limpieza para retirar los desechos sólidos flotantes que arrastra el río Motagua.

De enero a la fecha, el esfuerzo permanente del personal del MARN ha permitido retirar 350 toneladas de botellas de plástico PET, duroport, envases de aluminio y vidrio, entre otros desechos contaminantes.

La cuenca del Motagua recorre 14 departamentos del norte y oriente del país, desde Quiché hasta su desembocadura en Izabal. En El Quetzalito, donde la cartera de Ambiente tiene un sistema industrial de retención de desechos, la basura es clasificada por tipo y empacada para su disposición final.

 

 

El delegado regional del MARN, Mynor de Paz, explicó que en la desembocadura del Motagua el personal del MARN trabaja con el apoyo del Ejército de Guatemala y la organización 4Ocean, quienes colaboran para retirar desechos flotantes.

A nivel nacional, las delegaciones del Ministerio de Ambiente organizan jornadas de limpieza en la cuenca del Motagua y las microcuencas que desembocan en el mismo, con el fin de reducir y evitar la contaminación. Además, se impulsa la educación ambiental para generar conciencia en la población sobre el daño que causa no depositar la basura en los lugares correctos.

 

 

Los desechos retirados del Motagua y clasificados en la desembocadura del río son colocados en un terreno aledaño al sistema industrial para su traslado a la disposición final por parte de empresas que colaboran con el MARN, la basura puede ser incinerada o reciclada.

 

La cartera de Ambiente desarrolla proyectos a lo largo de la cuenca del Motagua para mejorar la gestión de desechos sólidos de las municipalidades y el tratamiento de las aguas residuales. Además, se tienen iniciativas binacionales con Honduras para proteger el río, su desembocadura, y la Bahía de Omoa.

Más noticias: