Viceministro de Ambiente participa en reuniones que buscan reducir la contaminación en el lago Petén Itzá

Fecha de publicación: 08 / feb. / 2021

Con el objetivo de reducir la contaminación, la pesca ilegal y apoyar a las instituciones que velan por el  lago Petén Itzá, Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente, acompañado de Edwin García, coordinador nacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se reunieron con distintas autoridades en San José, Petén.

En el marco de las reuniones periódicas que desarrolla el Consejo de Administración y Comité Técnico Asesor de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI-MARN), participaron los alcaldes de los municipios de Santa Ana, Flores, San Benito, San José y San Andrés,  Petén, así como el  gobernador departamental, Luis Burgos, representantes del Ejército de Guatemala, Instituto Nacional de Bosques, Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado, entre otras instituciones. 

 

 

Durante el encuentro se trataron distintos temas de interés, no obstante, preocupó el último monitoreo en la ribera del lago, ya que existen 96 muelles,  por lo que se necesita regular la navegación en el lago y las construcciones en las orillas que no han sido autorizadas. 

 
Las autoridades preparan  un reglamento que regule la navegación lacustre para evitar accidentes y  reducir la contaminación en el lago. 

 

Rolman  Hernández, director ejecutivo de AMPI-MARN, indicó que la próxima semana se reunirán con la Mancomunidad de Municipalidades de Petén, Itzá,   donde se profundizará el tema y  homogenizar los criterios entre las instituciones.

El MARN trabaja para proteger todos los recursos naturales del país, además de crear espacios para educar a la población y crear una cultura ambiental.

 

Más noticias: