Viceministro Fredy Chiroy presenta avances ambientales de Guatemala ante Comisión Binacional en Honduras

Fecha de publicación: 06 / jul. / 2021

 

Guatemala, 6 de junio de 2021. El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, participó este lunes 5 de julio en la segunda reunión de la Comisión Binacional Guatemala-Honduras, celebrada en Tegucigalpa, Honduras, en representación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

A la reunión también asistió el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, y por Honduras, los vicecancilleres José Barahona y Karen Najarro, así como la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Liliam Rivera. 

El viceministro Chiroy presentó los logros del MARN por medio de las distintas campañas de educación ambiental y concientización, así como los programas Playas Limpias, Reforestemos Guatemala y el trabajo en la cuenca del río Motagua. 

Chiroy destacó el cumplimiento de Guatemala a los compromisos adquiridos con Honduras enfocados en el saneamiento y protección del Motagua, entre ellos, el correcto funcionamiento del sistema industrial de retención de desechos sólidos en Puerto Barrios, Izabal, el proyecto binacional “Gestión Ambiental Integral de la Cuenca en el Río Motagua”, financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente. Además, informó sobre la consolidación de cooperación por medio de las organizaciones 4Ocean y Ocean Cleanup para sanear el Motagua. 

 

 

El viceministro también dio a conocer el Plan Estratégico Salvemos el Motagua, una iniciativa del ministro Mario Rojas Espino que incluye educación en temas ambientales, programas sociales, alianzas estratégicas con municipalidades para el manejo de los desechos sólidos, caracterización, así como generación de reglamentos y normativas. 

Asimismo, el plan estratégico que incluye proyectos con apoyo de cooperación internacional como Caribe Circular, Altiplano Resiliente y Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua. 

 

 

El viceministro Chiroy recordó durante su presentación los acuerdos alcanzados con la secretaria Rivera en la reunión del 25 de junio en Izabal, como seguimiento al trabajo binacional por el Motagua, entre ellos inspecciones y localización de vertederos ilegales sobre la cuenca del Motagua, seguimiento al trabajo institucional a través de mesas técnicas, aprobación de autorizaciones ambientales, y el apoyo a las municipalidades para la búsqueda de financiamiento. 

El viceministro de Recursos Naturales reiteró el compromiso de Guatemala para continuar trabajando en iniciativas conjuntas que mejoren el medio ambiente de ambas naciones, y enfatizó en que el MARN seguirá con los esfuerzos para sanear el río Motagua.

 

Más noticias: