Verapacenses trabajan en jornadas de limpieza para recuperar la Laguna Chichoj

Fecha de publicación: 09 / jul. / 2021

 

Guatemala, 09 de julio de 2021.- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa con la extracción de la ninfa que afecta la Laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, con el propósito de recuperar y proteger el espejo de agua y la biodiversidad del lugar.  

En la actualidad, la delegación departamental del MARN dirige las jornadas de limpieza y cuenta con apoyo interinstitucional. Desde el 4 de marzo de 2021, hasta el 8 de julio del presente año, se han removieron 22 mil toneladas de ninfa, de acuerdo con Byron López, delegado regional. “Hemos llevado a cabo 23 jornadas de limpieza, ya que buscamos eliminar la ninfa que afecta la oxigenación de la laguna”.

 

 

Para el próximo 30 de julio se presentará, a través de la Mesa Técnica Ambiental, el “Plan de recuperación de la Laguna Chichoj”, ante el Consejo Departamental de Desarrollo y la Comisión Ambiental de Alta Verapaz, para dar a conocer los avances y las próximas acciones que contemplan un proyecto de tres meses para la recuperación del cuerpo hídrico.

Junto al MARN, en las jornadas de limpieza, participan  reservas militares del Ejército de Guatemala, Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq Koj, Pastoral Social, Municipalidad de San Cristóbal Verapaz y el Observatorio Ciudadano por La Paz, con apoyo de maquinaria de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce.

Además, El Ministerio de Ambiente, por medio del Viceministerio de Ambiente, gestiona el traslado de maquinaria con el fin aumentar los trabajos en la pronta recuperación de la laguna.

 

 

Más noticias: