Usuarios de 12 departamentos reciben capacitación para utilizar BIA-Web

Fecha de publicación: 10 / ago. / 2020

Para facilitar las gestiones de los usuarios de 12 departamentos a nivel nacional, fueron capacitados sobre el uso de la plataforma digital Bia-Web, con el objetivo de que puedan hacer sus trámites ambientales de manera más rápida y en línea. 

La capacitación se hizo en línea al público de los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, Petén, Totonicapán, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala, Quiché, Izabal, San Marcos,  Huehuetenango y Suchitepéquez que hacen sus trámites sobre instrumentos ambientales en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).


Más de 60 personas recibieron el curso  “Gestión de Resoluciones de Viabilidad Ambiental”,  impartido por personal de la delegación de Totonicapán de la cartera ambiental. La plataforma ofrece una facilidad en su uso. Basta con que el usuario ingrese a la plataforma, se registre, busque el formulario que le corresponde a su gestión, lo llene y envíe para que su trámite esté casi concluido, pues solo quedará a la espera de que la Dirección de Gestión Ambiental le resuelva para que su permiso sea extendido e incluso pueda imprimirlo por la persona interesada. 

BIA-WEB permitirá a todos los guatemaltecos que tramitan sus permisos ambientales para la ejecución de actividades, proyectos y  obras de bajo impacto ambiental, la posibilidad de ahorrarse tiempo y no tener que asistir a las oficinas del MARN para sus trámites. Desde la comodidad de su casa o de su oficina, podrán hacer sus gestiones.  

Las actividades de bajo y mínimo impacto ambiental, según el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA) del Acuerdo Gubernativo 137-2016 y sus reformas, se refieren a las que están representadas en las categorías C y CR, respectivamente, son las de mayor volumen en cuanto a las solicitudes que el MARN recibe a diario.