Jóvenes se preparan como líderes ambientales

Fecha de publicación: 30 / jul. / 2020

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos ambientales de la juventud guatemalteca por medio de la educación ambiental, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementa el proyecto denominado “Líderes Ambientales 2020” que este año capacitará a 95  jóvenes de entre 18  y 24 años. 

El programa busca fortalecer a la juventud guatemalteca por medio de la participación ciudadana en los procesos de educación ambiental, actividades de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales. Además de dar cumplimiento con lo establecido en la Ley de Servicio Cívico, Decreto No. 20-2003 del Congreso de la República.

Durante ese período de formación, los jóvenes desarrollarán actividades de protección, conservación y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales. También contribuirán en tareas de reforestación, así como el manejo de los residuos y desechos sólidos y en jornadas de limpieza. 

La fase de inducción y las cuatro fases que contempla el servicio cívico durarán 728 horas, con charlas y conferencias  a través de las distintas plataformas digitales, distribuidas en jornadas de ocho horas diarias. La capacitación comenzó el 27 de julio y concluye el 30 de noviembre del 2020.

Angel Lavarreda, viceministro de Ambiente resaltó la importancia de capacitar a los jóvenes, y que este proyecto se ejecuta de manera digital. “La importancia de involucrar a los jóvenes en todos los temas ambientales estriba en que son el presente del país”, expresó.

Algunas actividades, que así lo que requieran, se harán de manera presencial, con todos los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades de salud. El programa de Servicio Cívico está diseñado para que todas las delegaciones departamentales del MARN a nivel nacional lo pongan en marcha.