Técnicos del MARN dan continuidad a instrucciones del ministro Rojas para proteger el Lago de Atitlán

Fecha de publicación: 02 / mar. / 2021

Técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) acudieron hoy a Panajachel, Sololá, en seguimiento a las instrucciones del ministro Mario Rojas Espino, quien hizo inspecciones el fin de semana junto a su equipo de trabajo, con el objetivo de identificar zonas de riesgo para el Lago de Atitlán.

Los expertos asignados por los departamentos de Recursos Hídricos y de Auditoría, Seguimiento y Vigilancia Ambiental, tomaron muestras de agua en el embarcadero Tzanju, donde hay una tubería de aguas residuales que afecta al lago. El ministro había informado que en ese lugar existe una planta de tratamiento de aguas residuales inconclusa, y que la Municipalidad de Panajachel no ha programado en su presupuesto los recursos para activarla.

Las muestras de agua recabadas serán trasladadas al Laboratorio Nacional de Salud para que se practiquen los análisis e identificar los componentes. Con los resultados se podrán tomas las acciones administrativas y legales que correspondan.

 

 

Los técnicos del MARN también visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales “Los Cebollales”, en donde evaluaron los procedimientos que se llevan a cabo y entregarán un informe con recomendaciones específicas que permitan mejorar el tratamiento del agua. El ministro también inspeccionó esta planta y ofreció el acompañamiento técnico del MARN a la municipalidad, lo que permitirá mejorar el saneamiento del agua.

El MARN reitera su compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales, por lo que da seguimiento permanente a las acciones dirigidas a proteger, preservar y restaurar los ecosistemas.

 

 

Más noticias: