Sigegar una herramienta virtual para monitoreo de aguas residuales

Fecha de publicación: 22 / jul. / 2020

Implementar un sistema de geoposicionamiento para la ubicación de entes generadores de aguas residuales a nivel nacional, obtener el nivel de contaminantes presentes y generar indicadores de alerta para tomar decisiones de prevención y recuperación de los recursos hídricos a través de planificación a nivel de cuenca y microcuenca, son algunos objetivos del Sistema de Geoposicionamiento de Entes Generadores de Aguas Residuales (Sigegar).

Este Sistema también busca segmentar las actividades públicas y privadas causantes de impactos negativos en el agua para impulsar la responsabilidad social-ambiental-empresarial.

Dicha herramienta fue lanzada este miércoles por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, quien expuso los beneficios de Sigegar y señaló que se podrá registrar a los entes generadores de aguas residuales del sector público y privado, priorizando las 340 municipalidades.

“Es una plataforma Web que ubica las descargas y entes generadores de agua residual, para obtener la concentración de los contaminantes en los recursos hídricos. También se podrá registrar indicadores de alerta que permitan al MARN concentrar sus actividades de planificación y toma de decisiones o áreas con mayor índice de riesgo”, expresó Chiroy. 

La herramienta virtual ya está en funcionamiento y serán las municipalidades las que deben entregar la información que requiere el Sigegar. La región dos que corresponde a Alta Verapaz y Baja Verapaz será la primera en proporcionar los datos y posteriormente las otras regiones. En lo que respecta al sector privado será a partir del 2022 que entreguen la información.

“No podemos establecer y mejorar nuestros cuerpos de agua si seguimos haciendo las mismas acciones. En este nuevo MARN liderado por el ministro Mario Rojas Espino, junto con el equipo de trabajo, se acordó impulsar esta plataforma que vela por el cumplimiento en materia de aguas residuales”, puntualizó el viceministro.

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró el 11 de junio pasado, durante una actividad del MARN, que el Sigegar representa la oportunidad de tener controladas todas las plantas de tratamiento del país, las que están funcionando, las que no operan y las que se construyan. “De manera que conozcamos cuál es la calidad de agua que estamos vertiendo para poder recuperar el medio ambiente”, añadió.

Por su parte, el Ministro Mario Rojas Espino, explicó que es una herramienta moderna que el MARN impulsa con el propósito de controlar y monitorear los entes generadores a nivel nacional; en una primera etapa está enfocado a las municipalidades del país. “Con estas acciones tecnológicas en favor del ambiente y los recursos naturales, reafirmamos nuestro compromiso de continuar con la implementación de proyectos enfocados en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, señaló Rojas Espino.