“Semana del Agua” promueve el cuidado y uso sostenible de este recurso

Fecha de publicación: 22 / mar. / 2021

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolla la “Semana del Agua”, cinco días de capacitaciones y actividades de educación y concientización sobre la importancia del recurso hídrico.

En la inauguración de esta semana participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, quien recordó que en el país existen tres vertientes hidrográficas, 38 cuencas y 194 cuerpos de agua.

Chiroy dijo que la disponibilidad hídrica del país es de 97 mil millones de metros cúbicos al año, cantidad que alcanza para llevar el vital líquido a 14.90 millones de habitantes.

“El agua debe ser aprovechada de forma eficiente y garantizar la conservación. En el Día Mundial del Agua se recuerda el compromiso del MARN bajo el liderazgo del ministro Mario Rojas Espino para apoyar los programas y proyectos que permitan la conservación y protección del recurso”, añadió Chiroy.

Este lunes se llevó a cabo el foro virtual “Medidas implementadas para el cuidado del agua”, en el que participó Nestor Fajardo, asesor de Hidrología y Cuencas del MARN, Carlos Godoy, director de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, y Dunia López, especialista de monitoreo y evaluación de la cartera de energía y ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los expertos expusieron sobre la existencia de cinco mil 649 corrientes de agua en el país, 1 mil 151 sistemas lacustres, siete lagos, 365 lagunas y 779 lagunetas.

La vertiente del Golfo de México es la de mayor extensión con 50 mil 852 kilómetros cuadrados y 10 cuencas, le sigue la vertiente del Caribe con 33 mil 799 kilómetros cuadrados y la del Pacífico con 24 mil 237 kilómetros cuadrados.

El agua es una de las riquezas naturales del país y permite conservar verdes los tres millones 473 mil 624 hectáreas que abarcan las 349 áreas protegidas del país, de las cuales, más de 102 mil hectáreas marinas están en el Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique.

 

 

Calidad del agua

“Como Ministerio de Ambiente nos esforzamos en mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, limitar las descargas de materiales y productos químicos peligrosos con la reducción del porcentaje de aguas residuales sin tratar, así como un aumento sustancial del reciclaje y la reutilización”, explicó el ministro Mario Rojas Espino en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la implementación de los objetivos relacionados con el agua y la Agenda 2030, que se desarrolló este mes.

Durante esta semana también se desarrollará una conferencia sobre “Buenas prácticas en el manejo eficiente del agua”, talleres de concientización para el cuidado del recurso y una exposición denominada “Agua y literatura”.

 

 

Más noticias: