Santa Rosa se une a la campaña “Hacé tu parte, no más basura”

Fecha de publicación: 05 / mar. / 2021

En “El Centro de las Américas”, Cuilapa, Santa Rosa, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, presentó la campaña de educación ambiental “Hacé tu parte, no más basura”, una iniciativa que busca concientizar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

El lanzamiento se llevó a cabo en Cuilapa, con la participación de los alcaldes de Santa Rosa, el gobernador, Obdulio Herrarte, y el diputado Napoleón Rojas.

La campaña propicia la cultura ambiental en el departamento, a través de jornadas de limpieza, para promover espacios libres de contaminación y educar a la población sobre buenas prácticas.

“El objetivo es claro, proteger los recursos naturales. En el año del Bicentenario lanzamos la campaña “Hacé tu parte”, porque estamos a tiempo para resguardar el patrimonio natural milenario del país”, expresó el ministro.

 

 

Rojas Espino dio a conocer que su administración apuesta por la educación ambiental para involucrar a los ciudadanos y a los gobiernos locales en el cuidado de los recursos naturales. “Es necesario que hagamos nuestra parte, que depositemos la basura en los lugares adecuados, es tiempo de adoptar una cultura ambiental sostenible”, añadió. 

La iniciativa ambiental busca mantener espacios limpios en Santa Rosa, ya que el trabajo en equipo permitirá un mejor ambiente. “Invito a los alcaldes y al gobernador para que este mensaje llegue a todo el departamento, que todos hagamos nuestra parte”, concluyó Rojas Espino.

Asumen compromisos 

El alcalde de Cuilapa, Esvin Fernando Marroquín, reconoció que el medio ambiente es un tema de suma importancia que se trabaja a diario. “Es un compromiso mejorar el departamento y proteger los recursos naturales, debemos unirnos con el Gobierno para  trabajar y sacar adelante a Santa Rosa”, enfatizó el jefe edil.

El diputado Napoleón Rojas instó a las municipalidades a crear convenios para capacitar a los santarroseños y retomar el trabajo ambiental en los lugares turísticos.

Asimismo, el gobernador de Santa Rosa, Obdulio Herrarte, llamó a involucrase en la protección del entorno para construir una mejor Guatemala. “Comienza un reto difícil pero no imposible, se trata de un cambio de hábitos”. 

Para el alcalde de Santa Cruz Naranjo, Carlos Rodríguez, las municipalidades deben llevar el mensaje de cuidar el medio ambiente y proteger los recursos hídricos para generar desarrollo en las comunidades.

 

 

Necesidades ambientales

Durante la reunión, el ministro y los alcaldes dialogaron sobre las necesidades ambientales de Santa Rosa, entre ellas destaca el manejo de los residuos y los desechos sólidos, así como el tratamiento de las aguas residuales.

Rojas Espino ofreció el acompañamiento y asesoramiento técnico para desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de la región y permitan conservar el medio ambiente.