San Andrés Xecul inaugura planta de tratamiento de aguas residuales

Fecha de publicación: 28 / sep. / 2020

Para dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 236-2006, “Reglamento de descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición final de lodos”, emitido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la municipalidad de San Andrés Xecul, Totonicapán, inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá reducir la contaminación del recurso hídrico.

El sistema construido es reactor anaerobio de flujo ascendente, es decir, el afluente entra por la parte inferior del reactor, atraviesa todo el perfil longitudinal y sale por la parte superior. Esta planta cuenta con un sistema preprimario compuesto por un derivador de demasías, rejillas, desarenadores, trampa de grasa, agitadores, filtro percolador, agitador, sedimentador y patio de secado de lodos.

La construcción de la planta municipal fue con la asesoría profesional y técnica del personal de la delegación departamental del MARN en Totonicapán.

Estos sistemas permiten reducir los niveles de contaminación del recurso hídrico, edáfico y atmosférico, al mismo tiempo que fortalece la gestión ambiental municipal.

La planta de tratamiento de aguas residuales ya está en funcionamiento. El MARN asesorará y acompañará a las autoridades municipales para la continuidad de las operaciones que benefician el medio ambiente del país.