Rojas Espino fortalece el trabajo de la autoridad del lago Petén Itzá

Fecha de publicación: 15 / may. / 2021

 

Guatemala, 15 de mayo de 2021. El lago Petén Itzá es una fuente hídrica que provee desarrollo social y económico en cinco municipios de Petén principalmente, protegerlo y conservar los ecosistemas es una prioridad para la actual administración del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a cargo de Mario Rojas Espino.

Este sábado, el ministro, acompañado de Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y el gobernador de Petén, Luis Burgos, se reunieron con los alcaldes y representantes de las municipalidades alrededor de la cuenca, a quienes les presentaron el plan de trabajo de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), una entidad a cargo del MARN.

Dentro del plan de trabajo destaca el incremento de monitoreos, controles y mediciones de la calidad del agua en el lago, la coordinación interinstitucional, reforestación de la cuenca, educación ambiental y el fortalecimiento administrativo.

“El lago tiene potencial, pero es necesario actuar en este momento que no está en crisis. Debemos unir esfuerzos municipales y del gobierno central”, destacó Rojas Espino.

 

 

La titular de Segeplan resaltó que es de importancia presidencial el ordenamiento de los recursos naturales del país, y el lago Petén Itzá se encuentra como prioridad dentro de la Política de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Los alcaldes expresaron que es necesario que AMPI ejerza mayores controles y pueda ejecutar obras que faciliten la protección de los ecosistemas. La cuenca del lago tiene una extensión de 1 mil 141 kilómetros cuadrados, y es una fuente de alimento y agua para las comunidades aledañas.

“Me voy contento y emocionado por esta reunión. Mi administración se ha caracterizado por resultados, hay transparencia y metas alcanzadas”, remarcó Rojas Espino.

El titular de Ambiente recordó que no se trata de una cuestión política, sino de proteger los recursos naturales del país. “Presentamos este plan de trabajo que ya está en desarrollo, no se trata de una propuesta, es acción”, añadió.

 

 

Más noticias: