Retiran 42 toneladas de desechos en el río Xequijel

Fecha de publicación: 26 / jun. / 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de su delegación en Quetzaltenango, continúa en el apoyo del retiro de desechos y residuos acumulados en el río Xequijel, la corriente de agua es afectada por gran cantidad de basura que es arrastrada por las fuertes lluvias. 

Con el fin de retirar la totalidad de desechos, brigadas de voluntarios conformadas por el MARN y la Municipalidad de Olintepeque, trabajaron durante toda la semana, por lo que se logró limpiar y se sustrajeron un aproximado de 42 toneladas de basura del manto acuífero. 

El material reciclable se utilizará para producir tablas ecológicas para la construcción de viviendas, mientras que los desechos que no pueden ser reciclados están siendo trasladados al vertedero municipal del municipio de Olintepeque.

La falta del manejo adecuado de los desechos sólidos y de una cultura ambiental, dejó al descubierto la contaminación del afluente. Por lo que el MARN coordinó junto con la Municipalidad las tareas de limpieza para retirar los residuos que arrastró el río Xequijel.

Es importante que todos pongamos de nuestra parte para lograr disminuir la contaminación de nuestros ríos, lagos y océanos; trabajar en conjunto para que Guatemala se convierta en un país amigable con el ambiente y recuperar las cuencas, que por falta de educación ambiental se han convertido en basureros. 

Clave es depositar en el lugar correcto la basura, es una acción que marca una diferencia. Si todos asumimos una responsabilidad con el medio ambiente, disminuiremos la contaminación.

Guatemala, 26 de junio de 2020