Reserva Natural Manchón Guamuchal

Fecha de publicación: 13 / ago. / 2020

La reserva natural Manchón Guamuchal, es el humedal marino costero más grande de la Costa del Pacífico de Guatemala. Se caracteriza por una combinación de diferentes comunidades vegetales, incluyendo flora de duna costera, bosque seco, bosque de mangle, bosque de palma, macrofitas acuáticas, bosques de sauce, lagunas de agua dulce y salobre, zonas de pantano y humedales de agua dulce y áreas con vegetación secundaria. 

En junio pasado se dio a conocer una posible contaminación de un área específica, ante ello, el MARN en cumplimiento de su mandato concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país, en el lugar se han realizado inspecciones dirigidas por equipos especializados del MARN central y sus delegaciones departamentales. 

Derivado de las diversas acciones administrativas y de campo llevadas a cabo durante el mes de junio, esta cartera presentó el 2 de julio de 2020 ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, una denuncia por delitos relacionados a la posible contaminación en la mencionada reserva natural, específicamente en la aldea Tres Cruces. 

Además, esta Cartera ha brindado su colaboración y apoyo técnico a las autoridades del Ministerio Público para facilitar sus labores de investigación; el 7 de julio del presente año, se realizó una nueva inspección en las áreas afectadas por posibles focos de contaminación, actividad que fue acompañada por fiscales ambientales del ente investigador. 

Por medio de la Delegación del MARN en Retalhuleu, así como del viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático, y el viceministerio de Ambiente, se han realizado toma de muestras de agua, las cuales fueron enviadas para su análisis al laboratorio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, actualmente estamos a la espera de los resultados que serán adjuntados al expediente respectivo; además de recorridos en la reserva, inspecciones a las empresas que operan en el lugar y verificaciones de instrumentos ambientales. 

Asimismo, llevaron a cabo reuniones técnicas en donde participan todos los sectores sociales, esto con el propósito de buscar soluciones con la finalidad de prevenir nuevos sucesos que pongan en peligro la flora y fauna del lugar, además de la salud de los habitantes. 

Reafirmamos nuestro compromiso con Guatemala y la conservación de sus recursos naturales. Estamos comprometidos en mejorar el medio ambiente, que haya un impacto real en la calidad de vida de los guatemaltecos, y dar el ejemplo en la limpieza del aire, agua y   tierra. 

Guatemala, 13 de agosto de 2020