Reforestan bosques afectados por plaga de gorgojo de pino e incendios forestales

Fecha de publicación: 22 / jul. / 2020

Con cinco mil árboles para tres municipios de Quetzaltenango, se fortalecerán los bosques afectados por la plaga de gorgojo de pino y los incendios forestales.

La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Quetzaltenango entregó dos mil plantas a la municipalidad de San Juan Ostuncalco, dos mil a San Carlos Sija, y mil a la comuna de La Esperanza.

Las especies entregadas por el MARN fueron donadas a la delegación por la empresa Agreca, para contribuir al fortalecimiento del ambiente.

Según los representantes del Ministerio de Ambiente en Quetzaltenango, los nuevos árboles fortalecerán las áreas afectadas por la plaga de gorgojo de pino, un insecto descortezador que puede matar pinos sanos, y que surge luego de los incendios forestales que dejan vulnerables los bosques.

El MARN proyecta recuperar cinco hectáreas afectadas por la plaga y el fuego. “Uno de los  objetivos es proteger las partes altas y medias de la cuenca del río Samalá y mitigar los efectos negativos del cambio climático”, explicó el técnico Luis Molina.

Además, se fomenta la participación de las comunidades en el cuidado de los bosques para conservar el ambiente y proteger las especies forestales.