Reconocen a jóvenes guatemaltecos como “Héroes del Ambiente”

Fecha de publicación: 24 / nov. / 2021

 

Guatemala, 24 de noviembre de 2021. Los jóvenes son el futuro de Guatemala, involucrarlos y brindarles educación ambiental permitirá tener mejores ciudadanos y proteger el medio ambiente. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a la Fundación Azteca Guatemala, premiaron a los participantes de la primera edición del concurso nacional “Héroes del Ambiente”.

El evento reconoció las ideas innovadoras de los jóvenes para contribuir a mejorar la calidad ambiental del país. En total, participaron 161 proyectos de todos los departamentos.

El primer lugar en la categoría individual fue para Hilary Alexandra Rosales Gómez, por su proyecto “elaboración de papel reciclado en casa”, que tiene como objetivo la elaboración de papel reciclado para los escolares.

En la categoría de centro educativo, el primero lugar fue para el Instituto Adolfo V. Hall de Jalapa, con su proyecto “Xalapan, renaciendo con energía limpia”, que tiene como finalidad reducir los efectos del calentamiento global por medio de un prototipo con turbina de eje vertical que genera energía eólica cinética.

Los ganadores del segundo lugar fueron del Colegio Benett, con el proyecto “Transformación de espacios públicos del municipio de Salcajá, Quetzaltenango”, el cual se enfoca en jardinizar un área determinada para los habitantes y darle un mejor cuidado.

En la premiación participó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, quien expresó que el MARN tiene como prioridad la educación ambiental para cambiar los malos hábitos de los guatemaltecos.

 

 

“A través del buen actuar individual lograremos generar una cultura ambiental sostenible. Con la participación en este tipo de proyectos e iniciativas, podemos generar cambios en favor de nuestro ambiente, y qué mejor que involucrar al presente y futuro de nuestra Guatemala, nuestros niños y jóvenes, son ellos los replicadores de los principios básicos de la educación ambiental, eleva el grado de conciencia sobre su entorno, sus valores, destrezas, experiencia y determinación para poder actuar, individual y colectivamente, en la reducción de los problemas ambientales", expresó Lavarreda.

La directora regional de Fundación Azteca Guatemala y Honduras, Maribel Rincón, afirmó que la premiación de la primera edición del concurso Héroes del Ambiente llena de satisfacción por los jóvenes talentosos que participaron con proyectos que buscan incrementar la cultura de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.

“Para Fundación Azteca es importante seguir creando estos espacios que permiten a la juventud desarrollar ideas que buscan un mejor futuro para nuestra Guatemala y sus recursos naturales”, añadió.

Conoce más del MARN: