Puerto San José se une a la campaña “Hacé tu parte, no más basura”

Fecha de publicación: 04 / dic. / 2020

En la playa pública del Puerto San José, bajo el radiante sol del Pacífico, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, lanzó la campaña de educación ambiental "Hacé tu parte, no más basura", una iniciativa, que desde el 12 de octubre recién pasado, promueve la conciencia ambiental en todo el país.

En la actividad participó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, el viceministro Administrativo Financiero, Samuel Gómez, así como el alcalde municipal de San José, Vinicio Najarro, el gobernador de Escuintla, Luis Chen, y el diputado por el departamento, Sergio Arana.

El lanzamiento de la campaña fue acompañado por una jornada de limpieza, parte del programa Playas Limpias, coordinado por el Departamento para el Manejo de los Desechos y los Residuos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que promueve espacios públicos y turísticos libres de contaminación.

"Es necesario que hagamos nuestra parte, es importante que depositemos la basura en un lugar adecuado, muchos desechos terminan en las calles, llegan a las alcantarillas y luego son arrastrados hasta las fuentes hídricas que proveen importantes recursos", explicó Rojas Espino.

El ministro hizo un llamado a la población del Puerto San José para "Hacer su parte", actuar, reflexionar, y unirse como país y heredar un mejor lugar para vivir. “Nuestro aporte está en educar y enseñar a tirar los desechos sólidos en las áreas adecuadas, para no contaminar y proteger el medio ambiente”, añadió Rojas Espino.

El alcalde municipal de San José expresó que cada día los trabajadores de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad, apoyan las tareas de limpieza de la playa y las calles del municipio. “Sabemos que  es vital dejar de tirar la basura en cualquier lugar, por eso estamos contentos de poder impulsar la campaña ambiental y hacer nuestra parte”.

Las autoridades del MARN acompañaron a voluntarios, empleados municipales y colaboradores del MARN, a la playa Miramar, playa el Laberinto, la Bocabarra de San José y desembocadura del Canal de Chiquimulilla, para participar en el retiro de desechos de la ribera.

La basura recolectada por las autoridades fue trasladada al vertedero municipal para una adecuada disposición final y clasificación.

El gobernador de Escuintla, Luis Chen, dijo que con la limpieza se incentiva el turismo nacional, lo que hace competitivo al país ante otros países de la región.

Por su parte, el diputado por Escuintla, Sergio Arana, preguntó a la comunidad: ¿Queremos un departamento limpio?, y reconoció que “Hacé tu parte, no más basura”, es una iniciativa que involucra a todos los escuintlecos. “Un pueblo unido también será ordenado y limpio, juntos salgamos adelante”, concluyó.

La campaña ambiental llegará a más municipios y departamentos,  para que gobiernos locales, organizaciones, sociedad civil y pobladores, se unan al cambio y juntos logremos una Guatemala más limpia.