Proyectos del MARN contribuyen a la conservación del mangle

Fecha de publicación: 30 / jul. / 2020

Los manglares son ecosistemas protegidos por Guatemala, ayudan a reducir las inundaciones, absorben hasta ocho veces más carbono que los bosques y son parte de los proyectos de conservación y protección del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estos temas fueron abordados durante el segundo día de la conferencia virtual “Contexto regional y nacional de los manglares, la importancia del uso sostenible para la prestación de servicios ecosistémicos desde lo global hasta lo local”, en el marco del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar. 

Luisa Fernández, jefa del Departamento de Ecosistemas del MARN, expuso sobre el “Monitoreo, Evaluación y Reportaje (MER) en la Zona Marino Costera: importancia de manglares en indicadores de adaptación al cambio climático”, donde destacó la importancia de los manglares y su contribución para combatir el cambio climático.

Fernández destacó que el MARN cuenta con los sistemas para realizar evaluaciones y reportes sobre el estado y conservación del ecosistema manglar.

Jenny Vásquez, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, también explicó que el país cuenta con la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, en inglés), que son compromisos internacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Vásquez indicó que entre los objetivos está restaurar las zonas de mangle, recuperar áreas de bosque seco y la arquitectura nacional. En Guatemala se calculan 23 mil 226 hectáreas de mangle a nivel nacional, la meta es mantenerlas y restaurar 10 mil hectáreas más para el 2032.

El seminario web fue organizado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Fondo Arrecifal Mesoamericano (MAR Fund).