Proyecto de adaptación al cambio climático reforesta 118 hectáreas en Quiché

Fecha de publicación: 13 / oct. / 2021

Guatemala, 13 de octubre de 2021. El proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático sigue dando resultados positivos en los municipios intervenidos con esta iniciativa.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se reunieron con representantes del Banco de Desarrollo de la República de Alemania (KFW, en inglés), con el objetivo de conocer resultados y avances por parte del comité técnico del proyecto.

El Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático facilita la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, por medio de la adopción de prácticas de reducción de la vulnerabilidad, fortalecimiento de la adaptación al cambio climático, mejora de la calidad de vida de los beneficiarios y el establecimiento de mecanismos financieros.

Entre los resultados expuestos por Cristian Rosales, coordinador general del proyecto destaca la reforestación de 118 hectáreas de terrenos, áreas que eran utilizadas únicamente para la producción de cultivos anuales. “La importancia de trabajar con especies frutales en esta etapa de ejecución del proyecto, radica en el aporte que los mismos darán ecológica, económica y alimentariamente a mediano y largo plazo”, enfatizó.

 

 

El comité técnico también informó sobre las entregas de material vegetativo de especies frutales, con lo cual se busca ejecutar conjuntamente con los beneficiarios, prácticas de fomento de recuperación de los suelos, por medio del establecimiento de sistemas agroforestales que aportan a la producción alimentaria y generación de economías verdes.

Esta práctica también contribuye a la conservación y aprovechamiento racional de los nutrientes y fertilidad de los suelos, disminución de la vulnerabilidad de los cultivos frente a plagas, así como la implementación de acciones que coadyuvan a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las áreas altamente susceptibles a los efectos del cambio climático. 

El proyecto de canje de deuda beneficia a 120 comunidades de los municipios de San Andrés Sajcabajá, San Pedro Jocopilas, San Bartolomé Jocotenango, Canillá, Sacapulas y Zacualpa todos del departamento de Quiché.

 

 

Conoce más del MARN: