Protectora de los recursos hídricos de Izabal es galardonada por el MARN

Fecha de publicación: 09 / ago. / 2021

 

Guatemala, 9 de agosto de 2021. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala, reconoció a Sandra Vásquez, mujer xinca, como ganadora del galardón “Protector de la naturaleza de la tierra”.

El reconocimiento lo entregó el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, junto a Marleny Oliva, coordinadora de la Unidad de Genero del MARN, quienes expresaron su admiración por el trabajo de Vásquez en las comunidades de Izabal.

Cada 9 de agosto, el reconocimiento se otorga a personas individuales, colectivas y jurídicas, pertenecientes a una de las etnias de los pueblos indígenas de Guatemala, que se hayan distinguido ejemplarmente por sus contribuciones al mejoramiento, mantenimiento y desarrollo sostenible del ambiente.

La galardonada este año es promotora de actividades a favor del medio ambiente y partir del 2020 inició con el proyecto comunitario protegiendo fuentes hídricas, así como campañas comunitarias para la protección y cuidado de las cuencas, en especial la del rio Machacas.

“Agradezco a la madre tierra, y en especial a los líderes comunitarios quienes hicieron posible desarrollar las temáticas ambientales", expresó Vásquez.

Rojas Espino, se refirió a la importante contribución de los pueblos indígenas de Guatemala para mejorar el medio ambiente del país: “Quiero agradecer a los pueblos indígenas por el apoyo en la protección y conservación de los recursos naturales. Es importante que reflexionemos y juntos trabajemos por nuestro país, nuestra tierra, nuestra nación”, concluyó el ministro.

Más noticias: