Profesionales del MARN y Segeplan se capacitan sobre cambio climático e inversión pública

Fecha de publicación: 23 / mar. / 2021

 

El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad, es una variación global del clima de la tierra y puede producir desastres naturales como inundaciones o sequías, por esa razón, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) facilitaron el Diplomado en Cambio Climático con Énfasis en Proyectos de Inversión Pública.

Con este diplomado se fortalecieron las capacidades de 46 profesionales del MARN y Segeplan, quienes aprendieron a evaluar proyectos de inversión pública con énfasis en cambio climático.

El ministro Mario Rojas Espino dijo que este aprendizaje fortalece las capacidades institucionales para la gestión ambiental, y los participantes desarrollan un análisis crítico sobre la importancia de tomar en cuenta el cambio climático al momento de planificar inversión pública.

 

“El enfoque de los proyectos de inversión debe ir más allá de la gestión del riesgo ambiental ante los efectos del cambio climático, de manera que se tomen en cuenta variantes significativas como la importancia de la protección de las zonas de recarga hídrica y la gestión integrada de cuencas, la protección de los bosques y las técnicas de protección del suelo”, afirmó Rojas Espino.

 

 

El diplomado se dividió en cinco módulos que incluyeron género y ambiente, cambio climático y producción más limpia, gestión ambiental, formulación de proyectos, y un área práctica.

Rodolfo Campos, representante de Segeplan expresó que los técnicos tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos sobre cambio climático y adaptar los proyectos. “Segeplan sigue en la disposición de trabajar en más proyectos como este”, añadió.

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, recordó que Guatemala está entre los 10 países más vulnerables al cambio climático, pese a que no es un emisor de gran magnitud de gases de efecto invernadero. “La educación ambiental tiene un rol trascendental, es una acción transformadora que fomenta el respeto por los recursos naturales”, concluyó.

El MARN está comprometido con la educación ambiental, por lo que continuará impulsando programas y proyectos educativos que permitan conservar y proteger el medio ambiente.

Más noticias: