Separación de desechos para prevenir contagio

Fecha de publicación: 15 / jun. / 2020

Si  en su residencia se llegara a registrar un caso de coronavirus, Covid19, debe planificar un plan de acción para el hogar. Esto con el objetivo de que el resto de la familia no resulte contagiada por el virus, por lo que debe mantener especial atención en la separación de los desechos. 

Una de las primeras acciones es elegir una habitación en su casa que pueda usarse para separar a los integrantes del hogar sanos, de la persona sospechosa de contagio.  Las mascarillas, guantes desechables, toallas húmedas o pañuelos desechables que utilice la persona infectada deben ser colocados en una bolsa cerrada o sellada y rotulada para que el recolector sepa que es material contaminante, informó Otto Sandoval, del Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 

“Lo importante es que cada uno de los materiales desechables se tire inmediatamente al recipiente de basura. Es la forma de reducir las posibilidades de contagio dentro de la residencia”, expresó Sandoval. 

La persona enferma debería tener su propia reserva de pañuelos desechables, papel, toalla, limpiadores y desinfectantes y cada uno de los objetos que necesita a diario, explicó Sandoval. 

La forma correcta de limpiar y desinfectar superficies es usar guantes desechables, los cuales deben botarse después de cada limpieza. Si utiliza guantes rehusables deberán ser dedicados exclusivamente para limpiar superficies de coronavirus Covid-19 (para evitar la contaminación cruzada).

Lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes. La persona infectada también debe usar sus propios utensilios para su alimentación como en otras actividades dentro del hogar. 

Dichos guantes también los debe usar al momento de manipular ropa de la persona enferma. Si es posible no sacuda la ropa sucia. Esto minimiza la posibilidad de dispersar el virus por medio del aire.

T