Playas Limpias en Retalhuleu y Suchitepéquez

Fecha de publicación: 30 / mar. / 2021

 

En Semana Santa el trabajo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no se detiene. Por medio del programa Playas Limpias se promueve la conciencia ambiental, para conservar las playas libres de contaminación durante la semana mayor.

La delegación del MARN en Retalhuleu visitó la playa de Champerico, junto a la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, la actividad permitió recolectar dos toneladas de desechos sólidos.

Estas acciones buscan conservar el medio ambiente y evitar que los desechos lleguen a los cuerpos de agua. Como parte de la iniciativa, se colocaron mantas vinílicas con mensajes de responsabilidad ambiental para los veraneantes que visiten el lugar.

 

 

Asimismo, el personal de la delegación acudió a la playa de Manchón Guamuchal acompañados por pobladores, el Consejo Comunitario de Desarrollo, la  Dirección Municipal de la Mujer y la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Champerico, quienes desarrollaron una jornada de limpieza.

La coordinación permitió recolectar dos toneladas de desechos en Manchón Guamuchal, que fueron trasladados al vertedero municipal para su clasificación. Con apoyo de la empresa Coca Cola, fueron colocados toneles como depósitos de basura a lo largo de la playa. La limpieza continuará durante toda la semana.

 

 

Trabajo en equipo

En Suchitepéquez, la delegación del MARN, acudió a las playas de Tahuexco y Churirín, para limpiar el área, como parte del programa Playas Limpias que impulsa el MARN a nivel nacional.

La actividad fue coordinada por la Municipalidad de Mazatenango, Municipalidad de Zunilito, Municipalidad de San Pablo Jocopilas, Consejo Comunitario de Desarrollo de Churirín y Tahuexco, Ingenio Palo Gordo y comerciantes del sector. La recolección permitió retirar una tonelada de desechos sólidos.

La delegación también capacitó a los habitantes de Churirín y Tahuexco sobre el manejo de desechos y residuos sólidos, con el objetivo de instalar cinco centros de acopio de basura en cada aldea, lo que permitirá mantener limpios 520 metros lineales de playa en las dos comunidades.

 

 

Más noticias: