Plataforma Bia Web ofrece facilidad de uso para gestionar trámites en línea

Fecha de publicación: 17 / jun. / 2020

Desde el lanzamiento de la novedosa plataforma digital llamada Bajo Impacto Ambiental (Bia Web) crece en el número de usuarios que se registran. Hasta el momento ya van más de 300 personas que ingresaron sus datos y fueron aceptadas. Este es un servicio más que la administración del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales. Mario Rojas Espino, diseñó y habilitó en favor de los guatemaltecos. 

Del total de las personas registradas antes mencionadas, ya 73 expedientes se encuentran en revisión, análisis y pendientes de dictaminar si es autorizada la licencia ambiental solicitada.  Esa gestión la efectuaron sin necesidad de asistir de manera presencial a la institución. Desde la Bia Web pueden efectuar su trámite desde su casa u oficina. 

Con este proyecto la cartera ambiental busca facilitar las gestiones de los usuarios y con ello ser más eficientes en los trámites de los públicos objetivos. Las formas de acceso son: www.biaweb.marn.gob.gt y el portal del MARN: www.marn.gob.gt/serviciosonline.

Bia Web facilita las solicitudes de permisos para un proyecto de obras de impacto ambiental, categorizados como CR y C, dichos instrumentos se podrán gestionarse a través de esta plataforma electrónica. 

Esta herramienta no incluye las categorías A, B1 y B2, pues para ellas es necesario proporcionar al MARN, un cúmulo mayor de información para el análisis de la solicitud y resulta más complicado atenderlas por la vía electrónica. Sin embargo, se dará cobertura al 85% de los usuarios que realizan este tipo de gestiones en el MARN.

La plataforma ofrece una facilidad en su uso. Únicamente bastará con que el usuario ingrese a la plataforma, se registre, busque el formulario que le corresponde a su gestión, lo llene y envíe para que su trámite esté casi concluido, pues sólo quedará a la espera de que la Dirección de Gestión Ambiental le resuelva para que su permiso sea extendido e incluso pueda imprimirlo por la persona interesada.

La novedosa plataforma fue dada a conocer de manera pública el jueves recién pasado. El evento contó con la presencia del presidente Alejandro Giammattei que junto con Mario Rojas Espino, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales brindaron detalles de los beneficios de dicha plataforma en favor de los guatemaltecos.