Plataforma BIA-WEB aumenta el número de usuarios

Fecha de publicación: 14 / ago. / 2020

La plataforma BIA-WEB es una herramienta virtual para realizar trámites de licencias ambientales de bajo impacto, desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para facilitar las gestiones de los usuarios en línea. 

Para prestar un servicio eficiente y transparente, el personal de las delegaciones departamentales del MARN fue capacitado por la Dirección de Informática sobre el tratamiento de los expedientes y la ágil resolución de las gestiones.

BIA-WEB recibe requerimientos de las categorías C y CR, que se refieren a las licencias ambientales de bajo impacto, que representan el 85 por ciento de las gestiones en el MARN. “Los invito a trabajar de la mano con esta herramienta innovadora, los cambios a veces  son difíciles, pero hay que adaptarse. Tenemos que aprovechar BIA-WEB para continuar trabajando y brindar servicios de calidad”, destacó Ángel Lavarreda, viceministro de Ambiente.

Por su parte, Jorge Mario del Cid, director de Informática del MARN, pidió a los delegados brindar un servicio de calidad por medio de la plataforma virtual. “Estamos acostumbrados a la revisión de expedientes físicos, ahora son digitales, esto genera un cambio al que es importante que todos se sumen, hay que hacer el esfuerzo por impulsarlo”, remarcó.

La capacitación busca reforzar los conocimientos de los técnicos que reciben las solicitudes de licencias ambientales en el área rural del país. BIA-WEB elimina la discrecionalidad, ya que asigna de forma automática los expedientes, con  base a la carga de trabajo de los técnicos, lo que genera certeza para los usuarios.

“El MARN está a la vanguardia, con una herramienta digital 100 por ciento en línea”, aseguró Del Cid.

Hasta la fecha se han registrado 1 mil 478 usuarios y van 1 mil 521 expedientes ingresados para las licencias de bajo impacto.

Las formas de acceso a la plataforma son: www.biaweb.marn.gob.gt y el portal del MARN: www.marn.gob.gt/serviciosonline.