Plantarán 30 mil árboles en la cuenca del Lago Petén Itzá

Fecha de publicación: 12 / jul. / 2021

 

Guatemala, 12 de julio del 2021. La Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago de Petén Itzá (AMPI), una dependencia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), reforestará la cuenca del Lago Petén Itzá con 30 mil árboles.

El director de AMPI, Rolman Hernández, explicó que cuentan con especies de caoba, cedro, palo blanco, aripin, ramón y pino caribaea, que serán plantados de forma estratégica en 12 hectáreas de la cuenca del Petén Itzá.

El objetivo es fortalecer las áreas de recarga hídrica a lo largo de la cuenca, proteger los ecosistemas que dependen del lago y resguardar la biodiversidad de la zona. De las 30 mil plantas, siete mil fueron producidas por el personal de AMPI en el vivero de la institución, en San José, Petén, 16 mil 965 son una donación de la asociación Zero Co2, y 13 mil 400 del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Los árboles serán plantados por el personal de la autoridad del lago con apoyo de la Pastoral Social, El Ejército de Guatemala y las comunidades. El proceso de reforestación se desarrollará en los próximos meses.

 

 

Más árboles

“Reforestemos Guatemala” es una iniciativa que tiene como objetivo plantar tres millones 100 mil árboles durante el 2021, el año del Bicentenario de Guatemala. Solo el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales plantará 500 mil árboles, donados, en su mayoría, por el INDE, y 100 mil son aportes de entidades privadas y organizaciones ambientalistas.

 

“Como ministro de Ambiente y Recursos Naturales me siento honrado de impulsar estas actividades, de contar con aliados comprometidos con el medio ambiente, de saber que hay autoridades que trabajan por ver mejor a sus comunidades, de conocer a ciudadanos ejemplares que quieren vivir en lugares limpios, en pueblos y ciudades desarrolladas, sostenibles, resilientes y comprometidas con el cuidado y protección del ambiente”, expresó el ministro Mario Rojas Espino.

 

Las áreas de intervención para la reforestación son priorizadas por sus características de vulnerabilidad al cambio climático, desastres naturales y constante riesgo a la erosión, con especial atención en zonas de recarga hídrica. Estos árboles son especies nativas y ayudarán a proteger las principales cuencas hidrográficas a nivel nacional.

 

 

Más noticias: