Patrullas Ambientales del MARN cumplen un año de proteger los recursos naturales

Fecha de publicación: 28 / feb. / 2021

El 28 de febrero del 2020, como iniciativa del ministro Mario Rojas Espino, y oficializado a través del Acuerdo Ministerial 90-2020, se creó el Departamento de Patrullas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el objetivo de proteger el medio ambiente y los recursos naturales del país. 

Las Patrullas Ambientales cuentan con personal capacitado y equipo adecuado para fortalecer las actividades que velan por la protección y defensa del ambiente y los recursos naturales.

Los patrulleros ambientales están en constante capacitación para garantizar el cumplimiento de las medidas legales y administrativas que impone el MARN, desde su competencia.

 

 

Vigilancia constante

Durante el primer año de funcionamiento, las Patrullas Ambientales han fortalecido al Ministerio de Ambiente, ya que la presencia de la institución es visible y genera conciencia ambiental en la población.

Las patrullas han desarrollado 340 operativos en los municipios del departamento de Guatemala, donde verificaron  denuncias por daños al medio ambiente, apoyo a las auditorias ambientales, inspección y vigilancia, todo con el objetivo de defender y proteger la biodiversidad del país.

 

 

Durante este año, el MARN ampliará la cobertura de las patrullas con el objetivo de expandir los esfuerzos institucionales en la protección y defensa del medio ambiente. El Departamento de Patrullas Ambientales “Hace cumplir la ley”.  

Esta dependencia contribuye a las acciones y esfuerzos que el MARN promueve, bajo la dirección del presidente Alejandro Giammattei, y en cumplimiento a la Política General de Gobierno 2020-2024, que incluye la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales, contrarrestar los efectos del cambio climático, reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación.

 

 

Más noticias: