Patrullas Ambientales del MARN al servicio de los guatemaltecos y el medio ambiente durante Semana Santa

Fecha de publicación: 06 / abr. / 2021

 

En Semana Santa el trabajo para proteger el medio ambiente y los recursos naturales no se detuvo. Reducir la contaminación y promover la educación ambiental fue una de las labores del Departamento de Patrullas Ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Durante la semana mayor, los patrulleros trabajaron en conjunto con las municipalidades de San José, Escuintla, y Panajachel, Sololá, y en coordinación con las policías municipales de tránsito, Policía Nacional Civil y Ejército. Esta alianza permitió reducir la cantidad de desechos sólidos que los visitantes dejaron en las playas y concientizarlos sobre la importancia de proteger el entorno y depositar la basura en los lugares correctos.

Los patrulleros ambientales apoyaron con la instalación de contenedores para basura, recolección de desechos, traslado de los mismos a lugares autorizados, asistencia a los veraneantes y patrullajes en las playas para evitar daños en el medio ambiente y los ecosistemas de cada lugar.

 

 

Los agentes del MARN están capacitados sobre legislación ambiental, educación y recursos naturales. En el Puerto de San José resguardaron a una tortuga parlama que llegó a la playa a desovar. Asimismo, atendieron a niños extraviados y facilitaron el traslado de personas que requerían primeros auxilios o atención prehospitalaria.

En la Semana Santa, el MARN tuvo presencia en 19 playas a nivel nacional por medio de las delegaciones departamentales. Las jornadas diarias de limpieza en coordinación con las municipalidades permitieron recolectar 150 toneladas de desechos.

El Ministerio de Ambiente reitera su compromiso con la población guatemalteca, el medio ambiente y los recursos naturales, por lo que seguirá trabajado con las patrullas ambientales y las delegaciones departamentales por el bien de Guatemala.

 

 

Más noticias: