Más árboles para reforestar y mejorar el ambiente del suroccidente

Fecha de publicación: 21 / jul. / 2020

Reforestar es vital para los ecosistemas terrestres, pues ayuda a la recuperación de cuencas hidrográficas,  crea barreras contra el viento y protege los cultivos, detiene la erosión de los suelos, ya que mantiene estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo. 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregó seis mil 711 árboles en el suroccidente del país.  Por medio de la delegación de Chimaltenango se hizo una jornada de reforestación en la aldea El Camán, Patzicía, donde sembraron 511 árboles de pino y jacaranda. La actividad fue en un terreno que era utilizado para depositar desechos sólidos.

La delegación de San Marcos, junto a comunidades organizadas y beneficiarios de incentivos forestales y a la Municipalidad de San Rafael Pie de la Cuesta, entregó tres mil árboles de cedro y matilisguate. Las plantas son para garantizar la cobertura forestal de las cuencas media y baja de los ríos Naranjo y Suchiate.

También en San Antonio Sacatepéquez, la delegación sembró  mil árboles de Aliso y Encino con apoyo de las comunidades y el Instituto Nacional de Bosques y la Municipalidad. El objetivo es resguardar la cobertura forestal y cumplir con los compromisos ambientales. La delegación también sembró  mil 800 árboles en la cuenca del río Cuilco, en jurisdicción de Comitancillo, durante una jornada de reforestación coordinada con el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.

En lo que respecta a la delegación de Mazatenango, Suchitepéquez, entregaron 400 árboles de las especies de matilisguate, cedro y palo blanco para San Marcos Niza, ubicada en la cabecera. 
Todos los árboles entregados y sembrados fueron donados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), como parte de un programa de apoyo con el MARN.