Ministros de ambiente de Centroamérica fijan posición regional para la COP26

Fecha de publicación: 19 / oct. / 2021

Guatemala, 19 de octubre de 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, en su calidad de presidente pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), dirigió este martes la 66 reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la CCAD.

Durante el encuentro virtual, los ministros de medio ambiente conocieron la versión final de la posición regional que será presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en noviembre próximo. La postura será aprobada por los representantes de cada país durante la semana.

La perspectiva de Centroamérica expondrá al mundo la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, así como aspectos políticos, técnicos y cuantitativos de los riesgos que enfrentan los países en el centro de América. Además, planteará la necesidad de mayor financiamiento climático para acciones de adaptación.

“Con esta posición, estamos evidenciando de manera clara y en toda su dimensión las vulnerabilidades de la región, pero también sus potencialidades y las oportunidades que se abren si logramos que se reconozca a los países Sistema de Integración Centroamericana como una región de alto riesgo por el grado de vulnerabilidad asociado a los efectos provocados por el cambio climático, de tal manera que pueda acceder con prioridad a los mecanismos financieros de apoyo establecidos por la Convención de Cambio Climático, y poder así contar con los recursos que necesitamos para fortalecer nuestra resiliencia climática”, expresó el presidente del CCAD.

 

 

En la reunión, los ministros también confirmaron su participación en la COP26, donde la CCAD, bajo la presidencia de Rojas Espino, dirigirá varios eventos para promover la posición regional y otras iniciativas importantes como “Los cinco grandes bosques de Centroamérica” y la iniciativa para el sector de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, conocida como AFOLU.

El ministro Mario Rojas también anunció a sus homólogos las gestiones con la presidencia pro témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), para que se sume al posicionamiento de regional para visibilizar la necesidad de integrar a los sectores ambiente y agricultura frente al cambio climático.

“El presidente pro témpore del CAC y otros ministros de agricultura de la región estarán presentes en la COP26 y participarán en eventos de la CCAD para visibilizar la importancia y el avance en nuestra agenda ambiente-agricultura”, añadió Rojas Espino.

 

 

 

Conoce más del MARN: