Ministro de Ambiente se reúne con alcaldes de Jutiapa en busca de soluciones para el tratamiento de los desechos sólidos

Fecha de publicación: 03 / feb. / 2021

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, se reunió hoy con los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Cono Sur de Jutiapa, con el objetivo de programar y planificar la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos para esa región.

El encuentro de carácter ambiental se llevó a cabo en Yupiltepeque, Jutiapa, con la participación de los jefes ediles de Atescatempa, José Mauricio Contreras; Zapotitlán, Hilmar Quiñónez; El Adelanto, Teófilo Corado; Comapa, César Vásquez; Santa Catarina Mita, William Duarte; Jeréz, Carlos Melgar; Jutiapa, Luis Gabriel Rosales, y Yupiltepeque, Carlos Godoy.

 

También, estuvo presente el gobernador departamental, Esdras Hernández, el delegado departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Julio Virula, así como  Gustavo Fabián, delegado regional del MARN, además de representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

 

Rojas Espino, enfatizó que con la dirección del presidente Alejandro Giammattei, se trabaja para concretar la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos, por lo que el acercamiento directo permite mejores alianzas, coordinación y puesta en marcha de la planificación con los gobiernos municipales.

 

“Hay rutas para estos proyectos, la primera es permitir la inversión extranjera y saber aprovecharla, otra opción sería gestionar los fondos por medio de los Consejos de Desarrollo”.

 

El ministro ha delegado al Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN y a la delegación departamental para dar seguimiento al proceso, además de evaluar el terreno dispuesto para la planta.

 

José Mauricio Contreras, presidente de la Mancomunidad, entregó al ministro una propuesta de donación de tres manzanas de terreno para que se construya la planta de tratamiento de desechos sólidos. “Manejar los desechos en la actualidad no es un gasto, es una inversión, estamos dispuestos a apoyar a las comunidades y queremos que este proyecto sea una realidad a corto plazo”.

 

Según Contreras, en Atescatempa invirtieron Q3 millones en una planta de tratamiento que no está funcionando actualmente, por lo que solicitan apoyo técnico para reactivarla y hacerla funcionar.

Asimismo, Carlos Melgar, alcalde de Jeréz, dijo que han reforestado unas 100 manzanas de terreno y ahora es un bosque que se cuida y se fertiliza, pero enfatizó que es tarea de todos cuidar el ambiente y educar a la población, para que no tiren basura en las calles. “Jerez ha invertido Q12 millones en plantas de tratamiento de aguas, las plagas de zancudos han bajado hasta un 90%”.

Durante su intervención, el alcalde de Zapotitlán, Hilmar Quiñónez, felicitó al ministro de Ambiente, por atender el llamado de los dirigentes del departamento de Jutiapa, y demostrar que hay voluntad de trabajar.

Teófilo Corado, alcalde de El Adelanto, indicó que el compromiso por mejorar los municipios de Jutiapa es genuino, por lo que seguirán trabajando para mejorar las condiciones ambientales del departamento.

El delegado departamental del MARN, Julio Virula, indicó que  bajo la dirección del ministro Rojas Espino, trabajan para promover proyectos en favor de los jutiapanecos. “Estamos dispuestos, como delegación departamental, a cumplir con la ley y apoyar a las municipalidades a salir adelante y buscar el desarrollo de todos los guatemaltecos”, concluyó.