Ministro Rojas visita construcción de la planta de aguas residuales más grande de Guatemala

Fecha de publicación: 06 / ago. / 2021

 

Guatemala, 6 de agosto de 2021. La planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Guatemala es construida en Santa Catarina Pinula, un proyecto que aportará al medio ambiente para reducir la contaminación hídrica en el país.

Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), visitó la construcción de la planta llamada “La Frontera”, ubicada en aldea El Pajón, junto al alcalde del municipio, Sebastian Siero.

“La Frontera”, una construcción de tres mil metros cuadrados, estará terminada antes de finalizar el año, y recibirá las aguas domiciliares de más de seis mil 500 hogares de El Pajón, Laguna Bermeja y Manzano La Libertad. El proyecto también contempla ocho kilómetros de tuberías de drenajes.

El MARN trabaja con las municipalidades y brindar asesoría técnica y ambiental para que cumplan con la construcción de plantas de tratamiento, según lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 236-2006 “Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos”.

“La parte de carretera a El Salvador es muy importante en recarga hídrica, nos interesa conservarla verde, con árboles y con agua limpia”, enfatizó el alcalde Siero.

Santa Catarina Pinula tiene seis plantas en operación, a finales de año prevén tener 10 completadas, y al concluir la administración municipal 15 plantas de tratamiento, lo que permitirá una cobertura del 75 por ciento del municipio.

 

 

“Es un proyecto que para el MARN y la gestión del presidente Alejandro Giammattei, enorgullece ver a alcaldes que se comprometen con el medio ambiente con este nivel de inversión, es una planta de las más grandes de Guatemala, según los registros”, señaló Rojas Espino.

El ministro dijo que “llena de satisfacción e inspira” el proyecto del alcalde Siero, ya que es un ejemplo con el resto de las municipalidades para dar cumplimiento al reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales.

Rojas Espino comentó que las acciones de Santa Catarina Pinula reflejan una municipalidad comprometida con el medio ambiente y con destinar recursos para proyectos de protección de los recursos naturales.

“Como ente rector a nivel ambiental es nuestra obligación coordinar el cumplimiento de la legislación ambiental de Guatemala, el MARN está abierto para apoyar a todos”, añadió el ministro.

El MARN y el alcalde Siero hicieron recientemente el lanzamiento del proyecto “Reforestemos Guatemala”, la iniciativa más grande del país para reforestar, con una meta de tres millones 100 mil árboles durante este 2021.

 

 

Más noticias: