Ministro Rojas preside reunión preparatoria del Consejo Nacional de Cambio Climático

Fecha de publicación: 04 / ago. / 2021

 

Guatemala, 4 de agosto de 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, presidió este miércoles 4 de agosto la reunión del Pre-Consejo Nacional de Cambio Climático, una instancia preparatoria para la reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático que dirigirá el presidente Alejandro Giammattei el próximo 10 de agosto.

 

El consejo nacional es una instancia creada como ente regulador para supervisar la implementación de acciones y resolución de conflictos para dar seguimiento a la ejecución de decisiones derivadas de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Política Nacional de Cambio Climático, estrategias, planes y programas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

 

El ministro Rojas Espino aclaró que la última reunión del consejo se llevó a cabo en 2018, y debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, no se pudo desarrollar en 2020.

 

“En Guatemala estamos convencidos de la importancia de la acción climática, por ello, ha sido prioridad para el gobierno concentrar los esfuerzos a nivel nacional como el proceso de elaboración de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, que demuestra el trabajo de diversos actores gubernamentales, academia, sector privado y sociedad civil”, enfatizó Rojas Espino.

 

El ministro destacó que la Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, son un ejemplo de los esfuerzos nacionales con la cooperación de actores, lo que permite un proceso en el cual el país prioriza sus metas de cambio climático.

 

 

Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), remarcó que el cambio climático es una prioridad para el presidente Giammattei dentro de la Política General de Gobierno.

 

“La planificación, financiamiento, seguimiento y monitoreo, son las claves para el Plan de Acción contra el Cambio Climático. Es necesario operativizar el plan de manera sectorial en todas las dependencias del Ejecutivo y en los consejos de desarrollo. Se debe dar un valor económico a los recursos naturales y un ordenamiento al tema ambiental”, destacó la secretaria.

 

El viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, presentó los avances en la elaboración de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, en inglés), que ya cuenta con metodología y consultas específicas con líderes sectoriales y de temas transversales.

 

Además, en cuanto a mitigación, están avanzadas las metas de cuatro sectores priorizados, las propuestas de monitoreo de las metas, y la segunda ronda de talleres para la validación y discusión sobre el monitoreo de las mismas.

 

Por otra parte, está en construcción la ruta para el fortalecimiento de sectores de salud e infraestructura, la consulta para revisión del abordaje de temas de género y pueblos indígenas, la revisión y acuerdos con instituciones rectoras para priorización preliminar de opciones de mitigación para cada sector, y la primera ronda de talleres y mesas sectoriales para recopilar información sobre opciones de mitigación para priorización.

 

 

El Consejo Nacional de Cambio Climático está integrado por: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Comunicaciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, así como representantes de los pueblos indígenas, sector campesino, del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, Cámara de Industria, Cámara del Agro, Asociación Nacional de Municipalidades, Asociación de Alcaldes y Autoridades Indígenas, Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y un representante de las universidades privadas del país.

 

Como asesores permanentes del consejo están: Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, y el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.

 

Más noticias: