Ministro Rojas Espino, presidente pro tempore del CCAD, dirige análisis de la agenda climática regional

Fecha de publicación: 16 / jul. / 2021

 

Guatemala, 16 de julio de 2021. El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, participó este viernes 16 de julio en la reunión del Comité Técnico de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Rojas Espino asumió la presidencia pro tempore de la CCAD el pasado 1 de julio, y tiene la tarea de guiar a la entidad en los próximos seis meses. Una de las prioridades es posicionar a la región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), como una autoridad para negociaciones climáticas en la COP26, de noviembre próximo.

“La reunión del Comité Técnico de Cambio Climático es un espacio idóneo para compartir la información, análisis y reflexión sobre la agenda climática regional y sus desafíos en el marco del Acuerdo de París, y tomando como marco de trabajo la línea de cambio climático y gestión de riesgo que forma parte de la Estrategia Regional Ambiental Marco de la CCAD”, explicó Rojas Espino.

El ministro también dijo que la reunión del comité técnico debe considerar el incremento en recurrencia y fuerza de fenómenos hidrometeorológicos que la región enfrenta. Además, identificar puntos de colaboración y trabajo conjunto a niveles regionales para el fortalecimiento de los esfuerzos nacionales.

 

 

Presidencia pro tempore

Mario Rojas Espino, como presidente pro tempore, propuso la formulación de una posición regional que visibilice las vulnerabilidades de la región y la necesidad de incrementar el financiamiento que ayude a ejecutar más acciones que permitan fortalecer la resiliencia climática.

El consejo de ministros de la CCAD aprobó el 9 de julio una hoja de ruta para formular la posición regional que se presentará en la COP26. Entre los temas que incluirá el pronunciamiento están los retos de una sociedad más resiliente con planes y programas de adaptación y mitigación, apoyo financiero, desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología y una economía más verde.

 

 

Más noticias: